Jadav Payeng lleva casi 40 años plantando un árbol cada día. Su labor creó todo un bosque más grande que Central Park, en la isla Majuli de la India, cuyo suelo está severamente erosionado. Ahora su enorme jardín es visitado por tigres rinocerontes y elefantes
Padma Shri Jadav "Molai" Payeng, es un activista medioambiental y un trabajador forestal en la India. A lo largo de 3 décadas se dedicó a plantar y cuidar árboles en un banco de arena del río Brahmaputra que hoy es una reserva forestal y abarca cerca de 550 hectáreas. Jadav fue honrado con el premio ‘Padma Shri’, el cuarto premio civil premio más alto en el país oriental.
Una persona que comenzó plantando un árbol a los 16 años, ahora ha logrado no sólo plantar más sino mantener toda una extensión que hasta el gobierno indio lo ha catalogado como reserva forestal… un espacio que fue catalogado como terreno perdido ahora está lleno de vida.
Todo inició en 1979, cuando Payeng de 16 años, encontró un gran número de serpientes que habían muerto debido al calor excesivo después de que las inundaciones las arrastrarán a un suelo infértil de arena y sin árboles.
En ese momento, Payeng decidió plantar 20 árboles de bambú en el banco de arena y se sumó a un grupo de reforestación del distrito de Golaghat, el cual lanzó una campaña de reforestación en 200 hectáreas; Payeng fue uno de los trabajadores que estuvieron involucrados en el proyecto el cual se completó en un plazo de 5 años.
Al término de este proyecto Payeng decidió quedarse, incluso cuando todos los trabajadores habían abandonado el lugar. Comenzó a cuidar las plantas y aumento el número de árboles plantados por sí mismo; su meta era transformar el área en un bosque.
El bosque que ahora es conocido como ‘Bosque de Molai’, alberga al día de hoy tigres de bengala, rinocerontes indios y más de 100 ciervos y conejos; igualmente es el hogar de simios y diferentes tipos de aves. Por otro lado existen miles de árboles en la región pero el más predominante es el bambú el cual abarca más de 300 hectáreas.
0 comments:
Publicar un comentario