El gobierno capitalino emitió el protocolo para el manejo de cadáveres de personas fallecidas por causa del COVID-19. Además, dio recomendaciones para muertes por otras causas durante la cuarentena.
Brenda Yañez
@brendayaes
El Gobierno de la Ciudad de México recomendó a los familiares de personas fallecidas a causa del coronavirus COVID-19 que se abstengan de llevar a cabo funerales, para así evitar riesgos sanitarios.
La secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, explicó este viernes que otras recomendaciones de la administración capitalina son no realizar necropsias ni efectuar traslados de personas fallecidas por COVID-19 a la zona conurbada del Valle de México ni al extranjero.
"El nivel de contagio de esta enfermedad permanece en el cuerpo aún después de la muerte; por lo tanto, se recomienda que en la Ciudad de México no se realicen velorios y no se efectuarán necropsias ni traslados de personas fallecidas por COVID-19, ni a la zona conurbada del Valle de México ni al extranjero", dijo Rodríguez en una videoconferencia de prensa.
La funcionaria local señaló también que, en caso de que se quieran realizar ceremonias funerarias de personas fallecidas por otras causas durante la actual cuarentena, la recomendación es que sean reuniones breves, de menos de cuatro horas, y con la asistencia de un máximo de 20 deudos.
Según se detalló este viernes durante la presentación del Protocolo de Actuación Interinstitucional para el Manejo de Personas Fallecidas por Sospecha o Confirmación de COVID-19 en la Ciudad de México, los cuerpos de personas con COVID-19 o con síntomas de esta enfermedad deben ser entregados a los servicios funerarios en bolsas especiales, que deben permanecer cerradas y selladas en todo momento.
El consejero jurídico de la capital, Néstor Vargas, explicó que el protocolo toma en cuenta tres escenarios posibles para un fallecimiento: que ocurra en casa, en un hospital o en la vía pública.
¿Qué pasa si la persona muere en casa?
En un caso así, se deberá avisar a las autoridades a través de Locatel, la Secretaría de Seguridad Ciudadana o el 911. Esas instituciones notificarán a un centro de mando que operará las 24 horas, los siete días a la semana, para que dé aviso a la Secretaría de Salud y esta dependencia asista al domicilio y emita el certificado de defunción.
En caso de que sea un caso confirmado de COVID-19, la Secretaría de Salud establecerá un proceso de sanitización en el domicilio y un cerco sanitario, para dar seguimiento epidemiológico.
¿Qué pasa si muere en vía pública?
Se deberá dar aviso a la policía capitalina, al 911 o al propio C5, para que se avise al Ministerio Público. Este llamará a los servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud será la encargada de emitir el certificado médico.
En caso de que la muerte haya sido por COVID-19, las alcaldías se encargarán de sanitizar y la secretaría establecerá el cerco epidemiológico.
Nota completa
0 comments:
Publicar un comentario