Los recientes choques retóricos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Organización Mundial de la Salud se materializaron este martes en una penalización económica.
Después de días de especulación, el mandatario estadounidense anunció este martes que su país suspende de forma temporal la aportación económica que le hace a la OMS, mientras investiga el papel que juega el organismo internacional.
"Instruyo a mi gobierno a detener la financiación mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus", dijo Trump.
"La OMS falló en su principal deber y debe rendir cuentas".
- Estados Unidos supera a Italia y se convierte en el país del mundo con más muertos y casos de coronavirus
- Cómo EE.UU. se convirtió en el nuevo epicentro mundial de la pandemia de coronavirus
"Muchos países dijeron que iban a escuchar a la OMS y ahora tienen problemas que no pueden creer", dijo Trump, que criticó que el organismo no restringiera los viajes desde China, foco de origen de la pandemia.
"El mundo recibió todo tipo de información falsa (...) Si la OMS hubiera ido a China a supervisar el brote se habrían salvado más vidas", dijo.
"Su confianza en los datos de China quizás causó un incremento de 20 veces más en el número de casos en el mundo ", criticó.
"Sus errores han causado tantas muertes", atacó.
El presidente de Estados Unidos había elogiado hace poco a China por cómo contuvo el virus. Lo hizo poco días después de firmar un acuerdo comercial con Pekín.
Trump ya había acusado a la OMS de poner la corrección política por encima de su tarea de salvar vidas y de estar del lado de China, país cuya transparencia en la pandemia ha sido muy criticado desde Estados Unidos.
Se estima que la contribución de Estados Unidos a la OMS está algo por debajo del 15% de la financiación del ente.
Nota completa en BBC
0 comments:
Publicar un comentario